¿Te imaginas un mundo sin plásticos?

Los plásticos son versátiles y ligeros, resistentes y seguros. Ningún material combina estas características y gracias a ellos podemos vivir más y mejor. ¡Te ayudamos a descubrir todo esto y mucho más en profundidad!

¿Quiénes somos?

EsPlásticos nace en 2018 para sumar esfuerzos y representar los objetivos desafíos e intereses de los plásticos al mismo tiempo que aportar y dar visibilidad a los problemas que preocupan a la sociedad.

¿Sabías que…?

Si fuera posible sustituir todos los plásticos del mundo por otro material, emplearíamos casi cuatro veces más materia prima, más del doble de energía y generaríamos casi el triple de emisiones para los mismos productos durante su vida útil.

Somos Plásticos

La vida está llena de un sinfín de momentos que te han marcado y te marcarán para siempre. Con el paso del tiempo, hemos seguido moldeándonos y adaptándonos, demostrando día tras día que #SomosPlásticos.

Sostenibilidad

El impacto positivo de los plásticos en el planeta

Las propiedades de los plásticos hacen que estos materiales sean imprescindibles en nuestras vidas. Su durabilidad nos permite reutilizar un mismo producto, dándole infinidad de usos. Su ligereza se traduce en un ahorro de recursos y energía y su versatilidad permite usos innovadores y punteros como los que tiene en aplicaciones médicas, garantizando la seguridad y protección de los pacientes, o en el envasado de alimentos para prolongar su vida conservando sus propiedades. Además, son materiales reciclables, que al final de su vida útil se convierten en nuevos recursos. En definitiva, sus características los convierten en parte de la solución a muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad. En nuestras manos está gestionarlos adecuadamente.

Economía Circular

Los residuos plásticos son un recurso muy valioso porque gracias a los avances en reciclaje pueden convertirse en nuevos productos. La economía circular de los plásticos está dejando atrás el modelo lineal de usar y tirar, fomentando su reutilización y su reciclaje, permitiendo reincorporar los plásticos a la cadena una y otra vez. Así, los residuos plásticos se convierten en recursos y el fin de ciclo de vida de un producto es el comienzo de otro.

Cambio Climático

Los plásticos permiten importantes ahorros de recursos (materia prima y emisiones), ya que son más ligeros y menos voluminosos que los materiales alternativos.

¿Sabías qué…?

  • Sustituir todos los envases plásticos en Europa supondría consumir el doble de energía y el triple de emisiones.
  • De hecho, gracias a la ligereza de los plásticos un coche puede ahorrar hasta 750 litros de combustible durante toda su vida útil.
  • Protegen los alimentos reduciendo el desperdicio alimentario.
  • Mejoran la eficiencia energética de nuestras casas, gracias a las ventanas y sistemas de aislamiento.
Salud y Seguridad

Los plásticos son primordiales en el sector sanitario, tanto en materiales de un solo uso, como jeringuillas y guantes, hasta kits de transfusión sanguínea o incluso como parte de los corazones artificiales.

Además, estos plásticos cumplen con las legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional, europeo y nacional. Son los materiales que se someten a más controles de seguridad de todo el mundo y la opción predilecta para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.

Basuras Marinas

Es inaceptable que haya residuos plásticos en el medioambiente. Según la comunidad científica, a nivel mundial el 80% de las basuras marinas proviene de tierra: el problema no es el material, es su residuo mal gestionado.  

La industria está comprometida con evitar que los microplásticos primarios acaben en el medioambiente. Por ello ha lanzado el programa Operation Clean Sweep® (OCS), iniciativa mundial que busca impulsar la implantación de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se manipule granza con el objetivo de evitar que ésta termine de manera involuntaria en el medio ambiente, y en particular en el medio acuático.

Quiénes somos

Somos un proyecto de unión de los diferentes agentes que forman parte de la industria y de la cadena de valor de los plásticos con un mismo objetivo: ser la voz del sector.

Nuestro principal objetivo es sumar esfuerzos y representar los objetivos, desafíos e intereses del sector al mismo tiempo que aportamos soluciones sostenibles a los problemas que preocupan a la sociedad, así como destacar los numerosos avances económicos, técnicos, sociales y medioambientales que estos materiales inigualables han potenciado y siguen haciendo posibles. 

+ 0

Empleos

0

Empresas

+0 Millones €

Cifra de negocio

+0

Toneladas recicladas de plástico al año

0,0%

del PIB de la industria

y un 1,8% del PIB español

0º país

en reciclaje de plástico en Europa

Nuestros socios

En la actualidad, EsPlásticos la conforman una serie de socios fundadores así como diversos colaboradores.  

Socios fundadores
Colaboradores

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres unirte a EsPlásticos?

¡Háznoslo saber!